Mead analizo los procesos mentales empleando una serie de conceptos.
La inteligencia Mead la define como la adaptación mutua de los organismos. Sostiene que los animales tienen “inteligencia irracional” y los humanos tienen “razón”. Explica que se razona indicándose a uno mismo los factores que provocan ciertas reacciones. Lo más importante de la inteligencia reflexiva de los humanos es la capacidad de demorar sus reacciones frente a los estímulos pues “la reacción demorada es necesaria para la conducta inteligente”.
La conciencia para Mead tiene dos significados, aquello a lo que solo el actor tiene acceso y la inteligencia reflexiva. Para él la conciencia no está en el cerebro sino al medio en que nos encontramos o característica de él.
El pensamiento Mead lo define como una conversación interna con nosotros mismos y no es un proceso interno del individuo, ni está en el cerebro sino que es un fenómeno social. La mente se distingue por su capacidad de responder al conjunto de la comunidad y de poner en marcha una respuesta organizada. La mente, analizada desde la perspectiva pragmática de Mead, intenta solucionar los problemas que plantea el mundo real y permite que las personas se comporten con eficacia en el mundo.
Lo escogi porque...
George Herbert Mead se dedico a estudiar la sociedad pero me llamo mucho la atencion debido a que se tomo el tiempo para estudiar al individuo(su conducta, sus procesos mentales, pensamientos, el concepto del "self '' , entre otras cosas) lo cual para mi es muy importante ya que en otras teorias este es ignorado y solo se ve como un actor. Es necesario para mi prestarle atencion al individuo ya que es una relacion reciproca la que hay entre este y la sociedad y segun dedican todo un estudio a la sociedad se debe dedicar un estudio al que la compone para poder comprender esta relacion.
Biografia
- George Herbert Mead
- Nacio el 27 de febrero de 1863 en Massachusetts. Estudio filosofia y sus aplicaciones en la psicologia social. Fue influido por Dewey y siguio su teoria de la educacion pero luego se alejo de esto para seguir teorias psicosociologicas de la mente, la persona y la sociedad. Fue una gran influencia para los estudiantes y para la sociologia contemporanea.
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