Lo escogi porque...

George Herbert Mead se dedico a estudiar la sociedad pero me llamo mucho la atencion debido a que se tomo el tiempo para estudiar al individuo(su conducta, sus procesos mentales, pensamientos, el concepto del "self '' , entre otras cosas) lo cual para mi es muy importante ya que en otras teorias este es ignorado y solo se ve como un actor. Es necesario para mi prestarle atencion al individuo ya que es una relacion reciproca la que hay entre este y la sociedad y segun dedican todo un estudio a la sociedad se debe dedicar un estudio al que la compone para poder comprender esta relacion.

Biografia

Nacio el 27 de febrero de 1863 en Massachusetts. Estudio filosofia y sus aplicaciones en la psicologia social. Fue influido por Dewey y siguio su teoria de la educacion pero luego se alejo de esto para seguir teorias psicosociologicas de la mente, la persona y la sociedad. Fue una gran influencia para los estudiantes y para la sociologia contemporanea.

Club de filosofia de Chicago

La prioridad de lo social


Según Mead, para poder comprender la experiencia social había que darle prioridad al mundo social. El todo social precede a la mente individual. En su análisis del acto, el cual implica a una sola persona, se centra en el estímulo y la respuesta. Para el vemos el estímulo como una oportunidad para actuar y no como un mandato. Identifico cuatro fases fundamentales, que se interrelacionan, del acto.
-El impulso es un estímulo sensorial inmediato y la reacción del actor al estímulo es la necesidad de hacer algo como respuesta. El impulso puede estar relacionado con un problema en el entorno.
-La percepción es donde el actor busca y reacciona a un estimulo relacionado con el impulso. Son capaces de percibir o sentir el estimulo a través del oído, el tacto, el gusto, el olfato, etc. Implica estímulos entrantes como imágenes mentales que crean. Las personas seleccionan las características de un estimulo y eligen entre diferentes estímulos.
-La manipulación ocurre luego de que se manifiesta el impulso y se percibe el objeto. Es la acción o manipulación que la persona emprende sobre el objeto. Para Mead es una pausa temporal pues en el proceso por que no ocurre ninguna respuesta inmediatamente permitiendo que los humanos puedan contemplar diferentes respuestas.
-La consumación es donde el actor emprende la acción que satisface el impulso original.

El acto social implica dos o más personas. Su mecanismo básico son los gestos. Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos específicos de respuestas socialmente apropiadas del segundo organismo. En otras palabras, la acción de un individuo causa automáticamente la reacción de otro individuo. Los humanos participan en conversaciones inconscientes de gestos. Hay acciones inconscientes de gestos no significantes donde el individuo responde instintivamente a las acciones del otro, y los significantes donde el individuo reflexiona antes de que se produzca la reacción. En el desarrollo de los gestos significantes es importante el gesto vocal. La función del gesto es posibilitar la adaptación entre los individuos involucrados en cualquier acto social dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario