Lo escogi porque...

George Herbert Mead se dedico a estudiar la sociedad pero me llamo mucho la atencion debido a que se tomo el tiempo para estudiar al individuo(su conducta, sus procesos mentales, pensamientos, el concepto del "self '' , entre otras cosas) lo cual para mi es muy importante ya que en otras teorias este es ignorado y solo se ve como un actor. Es necesario para mi prestarle atencion al individuo ya que es una relacion reciproca la que hay entre este y la sociedad y segun dedican todo un estudio a la sociedad se debe dedicar un estudio al que la compone para poder comprender esta relacion.

Biografia

Nacio el 27 de febrero de 1863 en Massachusetts. Estudio filosofia y sus aplicaciones en la psicologia social. Fue influido por Dewey y siguio su teoria de la educacion pero luego se alejo de esto para seguir teorias psicosociologicas de la mente, la persona y la sociedad. Fue una gran influencia para los estudiantes y para la sociologia contemporanea.

Club de filosofia de Chicago

El self


Mead hace una reflexión acerca de la mente donde habla de uno de sus conceptos mas importantes, el self. El self es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. Tiene un proceso social el cual es la comunicación entre humanos. Este surge con el desarrollo y a través de la actividad social y las relaciones sociales. Para desarrollar el self es necesario reflexionar o ponernos inconscientemente en la posición de otros y de actuar como lo harían ellos. Tratan de examinarse impersonal, objetivamente y sin emoción.
La génesis del self se encuentra en dos etapas del desarrollo infantil, la etapa del juego y la etapa del deporte. La etapa del juego es donde el niño aprende a adoptar la actitud de otros niños determinados. Juegan a ser otro. De esta forma el niño aprende a convertirse en sujeto y objeto siendo entonces capaz de construir su self. En esta el niño carece de personalidad definida pues representa una serie de papeles determinados. La etapa del deporte es la etapa necesaria para desarrollar un self en todo el sentido de la palabra. Aquí el niño adopta el papel de todos los que están involucrados en la interacción. Aquí se manifiesta la organización y se perfila la personalidad.
En la etapa del deporte se encuentra uno de los conceptos mas importantes de Mead, el otro generalizado. Este es la actitud del conjunto de la comunidad. Es esencial para el desarrollo del self y de las actividades grupales organizadas. Es a través de este que la sociedad influye sobre la conducta de los individuos.
En el self ocurren dos fases o procesos, el “yo” y el “mi”. El “yo” es la respuesta inmediata de un individuo a otro. Mead se centra en el por cuatro razones. (1) Es una fuente importante de innovación en el proceso social, (2) Creia que era ahí donde se encuentran los valores mas importantes, (3) constituye algo que todos buscamos (la realización del self) y (4) creía en un proceso evolutivo en la historia por el que en las sociedades primitivas las personas estaban mas dominadas por el “mi” mientras en las sociedades modernas se daba en ellas un mayor componente del “yo”. El “mi” es el conjunto organizado de actitudes de los demás que uno asume. Es la adopción del otro generalizado. El mi implica la responsabilidad consciente.

4 comentarios:

  1. No es mucho lo que has puesto sobre el "yo" y el "mi" pero me bastó para comprenderlo por fin. gracias

    ResponderEliminar
  2. de que fuente saco lo que escribiste

    ResponderEliminar
  3. Holis me encanto tu blog!! Podes entrar al mio donde pongo todas mis explicaciones de psicologia.

    ResponderEliminar