Fuentes intelectuales de inspiracion

George Herber t Mead desarrollo teorías sociopsicologicas y su inspiración provino de diferentes fuentes intelectuales: el conductismo, el pragmatismo y la dialéctica.
Mead define el conductismo como un enfoque sobre el estudio de la experiencia del individuo desde el punto de vista de su conducta (comportamiento). Su deseo era estudiar la mente con la conducta como punto de partida y en vez de hacerlo introspectivamente lo hizo centrándose en el acto o en el acto social, si las personas estaban implicadas en él, pues para Mead hay ciertos estímulos externos que causan que las personas respondan a un acto. Aunque no estudio la mente introspectivamente no ignoraba la experiencia interior porque esta forma parte del acto.
El pragmatismo estudia el mundo real, la realidad empírica. Los pragmatistas creen en la superioridad de los datos científicos sobre cualquier tipo de conocimiento. Hay varias ideas del pragmatismo que se relacionan con las teorías de Mead como el hecho de que la verdad y la realidad se crean cuando actuamos en el mundo y nos proyectamos hacia él, que la gente recuerda el pasado y basa su conocimiento del mundo en lo que se ha revelado útil, que las personas definen los objetos sociales y físicos que encuentran en el mundo de acuerdo con el uso que hacen de ellos y, por último, si se quiere comprender a los actores es necesario basar nuestra comprensión en lo que hacen en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario